Las ventajas de envasar vino en BAG IN BOX
El mundo del vino va evolucionando cada vez más y los nuevos sistemas de envasado, que se separan bastante del envasado tradicional de botella de vidrio y corcho, cada vez van cogiendo más auge.
El sistema que más está creciendo en este aspecto es el envasado Bag in Box (BIB). Se compone de una bolsa de plástico flexible, formado de una parte exterior de aluminio que actúa como una barrera cuya función es proteger el vino del oxígeno y una película interior de polietileno con una válvula encargada de dispensar el vino. Dicha bolsa va dentro de una caja de cartón que actúa como modo de protección y además contiene toda la información de etiquetado relativa al producto que contiene la bolsa. La válvula tiene una salida tipo grifo que ayuda a un dispensado óptimo.
Los vinos en BIB pueden parecer inicialmente de baja calidad o baratos, pero el sistema consigue que el vino se mantenga en ausencia de oxigeno incluso después de abierto durante más de 30 – 40 días, y dicha propiedad es su gran ventaja competitiva frente a otros envases, puesto que nos asegura una mayor durabilidad del vino envasado una vez abierto, además que su envasado es proporcionalmente más económico, y permite almacenar cantidades mayores que otros en el mismo espacio.
Otra ventaja importante es que las cajas de bag in box son apilables, lo que las hace ideales para el transporte y almacenamiento tanto en hogares como en establecimientos comerciales. Además, al ser más livianas que las botellas de vidrio, reducen los costos de envío y disminuyen la huella de carbono asociada al transporte.
Es muy importante saber que este tipo de envase es amigable con el medio ambiente, ya que al utilizar menos materiales plásticos y vidrio que las botellas tradicionales, genera menos residuos y es más fácil de reciclar. También contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante su fabricación y transporte.
En resumen, este tipo de envasado de vino ofrece ventajas significativas en términos de frescura, practicidad, sostenibilidad y durabilidad. No es de extrañar que cada vez más consumidores y productores opten por este método innovador para disfrutar y comercializar sus vinos.
En bodegas y almazaras disponemos de sistemas para el llenado de bag in box. No dudes en preguntarnos por ellos…